Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Emisión
Ascensión
Recta
18h 18m 48s
Declinación -13° 47′
Distancia 6500 al
Magnitud 6.4
Constelación Serpens
Visible con
Prismáticos
No
M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16.

Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7.000 años luz.

El cúmulo estelar M16 y la Nebulosa del Águila se ven mejor con telescopios de bajo poder. Uno de 4 pulgadas revela unas 20 estrellas en un fondo irregular de nebulosidad y estrellas más débiles; pueden avistarse tres concentraciones nebulosas bajo buenas condiciones de observación. En condiciones muy buenas, pueden verse sugerencias de materia oscurecedora al norte del cúmulo.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.