Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
17h 57m 0s
Declinación -19° 1′ 0″
Distancia 2150 al
Magnitud 6.9
Constelación Sagitario
Visible con
Prismáticos
No
A una distancia de 2.150 años luz, el diámetro aparente de este objeto de 6-7ª magnitud, es de 27 minutos de arco, lo cual corresponde a unos 15 años luz.

M23 fue clasificado por Trumpler como I,2,r, mientras que Götz lo asigna a la clase II,2,r, y el Sky Catalog 2000 le da III,1,m.

Contiene al menos unas 150 estrellas como miembros comprobados.

Quizás este cúmulo no sea de los más frecuentados por los observadores, por la gran cantidad de objetos famosos que hay a su alrededor. Es, sin embargo, uno de los más bonitos del cielo, tanto por el equilibrio en el rango de sus magnitudes, como por los colores contrastados azules, amarillos, blancos y anaranjados de sus estrellas. Algunos observadores han intuido ver en su configuración, un murciélago en pleno vuelo o un templo chino.

Las estrellas más calientes en M23 son de tipo espectral B9, la estrella más brillante es de magnitud 9,21. La edad de M23 ha sido estimada en 220 millones de años (Sky Catalog 2000) y 300 millones de años (por el equipo de Ginebra de G. Meynet).

El cúmulo abierto M23 es, pues, una magnífica visión para los telescopios pequeños y binoculares en la Vía Láctea de verano.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.