Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
18h 45.2m
Declinación -09° 24′
Distancia 5000 al
Magnitud 8.0
Constelación Scutum
Visible con
Prismáticos
Si
Este cúmulo situado en una zona no demasiado densa de la nube del Escudo, no es tan impresionante como su aparente vecino M11, sin embargo, se trata de un bello cúmulo tupido, con estrellas muy bellas de magnitud 11,9, tipo espectral B8, de las cuales se encuentran unas 90 en total.

M26 tiene un diámetro de 22 años luz, y se encuentra a una distancia aproximada de 5.000 años luz. El Sky Catalog 2000 calcula, para este cúmulo, una edad de 89 millones de años.

James Cuffey del Kirkwood Observatory (Indiana University), observó que una característica chocante de este cúmulo, era una zona bien definida de una débil densidad estelar en una región de 3,1 minutos de diámetro, justo alrededor del núcleo. Sin embargo, es más probable que esta región esté oscurecida por la materia interestelar, que porque sea un verdadero “agujero” en la densidad e las estrellas.

Puede aprovecharse la observación de M26 para hacer una excursión por sus proximidades y recalar en M11, o bien visitar NGC 6682 y 6683 y el globular NGC 6712.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.