Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Planetaria
Ascensión
Recta
19h 59.6m
Declinación 22° 43′
Distancia 1250 al
Magnitud 7.4
Constelación Vulpecula
Visible con
Prismáticos
No
Esta nebulosa planetaria es, ciertamente, el objeto celeste más notable en su categoría, ya que el diámetro angular de la parte luminosa de su cuerpo es casi de 6 minutos de arco, con un débil halo extendiéndose 15 minutos, es decir, la mitad del diámetro lunar. Su magnitud visual aparente está en 7,4, y esto la distingue como una de las más brillantes.

La tasa de expansión de la zona brillante de la nebulosa es de 6,8 segundos de arco por año, permitiendo estimar su edad en 3.000 ó 4.000 años, y pensar que la eyección de su envoltura ha debido ser observada mucho antes, ya que la distancia que nos separa de este objeto es de, aproximadamente, 1.000 años luz.

La estrella central de M 27, muy brillante con una magnitud de 13,5, es una enana azulada extremadamente caliente, el Sky Catalog 2000 la clasifica como de tipo espectral de O7. K. M. Cudworth del Yerkes Observatory le ha encontrado una probable compañera de débil magnitud 17 y de color amarillo a 6,5” con un ángulo de posición de 214 grados.

Como sucede con la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia de M27 (y por lo tanto su dimensión real y su luminosidad intrínseca) no es bien conocida. Hynes da unos 800 años luz, Kenneth Glyn Jones da 975, Mallas / Kreimes la estiman en 1.250, mientas que otras estimaciones van desde 490 a 3.500 años luz. Actualmente, se están realizando investigaciones con el Telescopio Espacial Hubble a los efectos de determinar un valor más confiable y acertado de su distancia.

Adoptando nuestro valor de 1.200 años luz, su luminosidad intrínseca es unas 100 veces mayor que la del Sol (magnitud absoluta –0,5), mientras que la de la estrella es aproximadamente de +6 (un tercio de la del Sol), y la de la compañera sería de +9 o +9,5 (unas 100 veces menos que la del Sol), todas ellas en la porción visible del espectro electromagnético.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.