Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
20h 24m
Declinación +38° 32′
Distancia 4000 al
Magnitud 7.1
Constelación Cygnus
Visible con
Prismáticos
Si
M29 es un cúmulo más bien anodino y poco notable, situado en una de las zonas de mayor densidad estelar de la Vía Láctea, cerca de Gamma del Cisne.

Esta densidad puede perjudicar una clara individualización de las estrellas más débiles del cúmulo. Según las fuentes consultadas, se sitúa a una distancia que va entre los 4.000 y los 7.200 años luz.

En 1954 W.A. Hiltner del Yerkes Observatory, puso en evidencia la polarización de la luz de sus estrellas por la materia interestelar, la cual parece 1.000 veces más densa alrededor del cúmulo, pudiendo entrañar una atenuación de la luz, de tal manera que éste sería más brillante de 3 magnitudes si pudiera ser observada directamente.

Según el Sky Catalog 2000, M29 forma parte de la asociación Cygnus OB1, y se acerca a nosotros con una velocidad de 28 km/seg. Con sus estrellas más calientes de la clase espectral BO, se estima su edad en 10 millones de años.

Este cúmulo es visible con binoculares. En el caso de los telescopios los menos potentes son mejores. Las estrellas más brillantes de M29 parecen formar un cazo, tal como indica Mallas. Las 4 estrellas más brillantes forman un cuadrilátero, y otras 3 un triángulo al norte de ellas. Algunas estrellas más débiles las rodean, pero el cúmulo aparece bastante aislado, sobre todo al observarlo en pequeños telescopios. Las fotografías muestran en segundo plano a un gran número de débiles estrellas de la Vía Láctea.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.