Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
00h 42.7m
Declinación 40° 52′
Distancia 2056000 al
Magnitud 8.1
Constelación Andromeda
Visible con
Prismáticos
No
La galaxia elíptica M32 es una galaxia elíptica enana de laconstelación de Andrómeda, una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda y un miembro del Grupo Local de galaxias.

Las estrellas externas de M32 son visiblemente arrastradas por la atracción de su galaxia vecina. Tiene una forma ligeramente elíptica en sentido N-S, aunque no pasa del grado E2.

M32 parece haber colisionado con su vecina Andrómeda hace más de 200 millones de años. La colisión produjo en la segunda los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas.

M32 la vemos como sobrepuesta encima de los brazos en espiral de la mayor M31. De ahí que sea de interés conocer si se encuentra antes o después del disco de la gran galaxia. Las investigaciones con espectrografías no han mostrado ninguna absorción que podría esperarse si su luz hubiese pasado por la materia interestelar del disco de la M31, lo cual sugiere que la M32 está más cercana a nosotros que esa parte de M31.

En medio de las estrellas de M32, se han encontrado algunas nebulosas planetarias, pero no nubes de material interestelar, así como tampoco nubes de gas ni senderos de polvo ni hidrógeno neutral, ni tampoco ningún cúmulo abierto.

Aparentemente, M32 ya no es capaz de producir estrellas nuevas, sino que consiste de estrellas viejas, mezcladas con algunas de edad intermedia. De acuerdo con las investigaciones de datos multicolor, esta población estelar es mucho más similar a la de una elíptica mucho más grande que la de una de las típicas enanas de su tamaño, las cuales son típicamente del tipo enano esferoidal.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.