Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
5h 36.1m
Declinación +34º8'
Distancia 4100 al
Magnitud 6.0
Constelación Auriga
Visible con
Prismáticos
Si
M36 es un cúmulo brillante, bonito, equilibrado, que destaca con claridad en un campo rico en estrellas débiles. A diferencia de otros cúmulos de la zona, tiene una mayor concentración en el centro, con una figura redondeada, de unos 8’ de extensión y con algunas prolongaciones curvas, que según algunos observadores le dan una apariencia de cangrejo de mar.

Este cúmulo se encuentra a aproximadamente 4.100 años luz, y tiene un diámetro de unos 14 años luz. Contiene unas 60 estrellas catalogadas, las más brillantes de las cuales son de tipo espectral B2 y de magnitud 9; la luminosidad de la estrella más brillante representa 360 veces la del Sol.

Durante el año 2007 estudios fotométricos realizados desde el Observatorio Astronómico de Cáceres y desde Segovia, en España, han mostrado tres explosiones distintas ocurridas en un intervalo de sólo tres meses, sin periodicidad alguna, dibujando una curva de luz completamente distinta a la de la sonda HIPPARCOS.

En 1996 se descubrió en la parte central del cúmulo una joven y débil estrella caliente, identificada con el objeto IRAS 05327+3404, que emite un flujo bipolar de gas caliente: en las mejores imágenes disponibles aparece con aspecto "cometario" debido al chorro rojizo de gas emitido.

Como es un cúmulo muy joven, de aproximadamente 25 millones de años, no contiene gigantes rojas como sus vecinos M37 y M38 que se encuentran algo más lejos de nosotros, sino que la mayoría son gigantes o semigigantes azules y amarillas. M36 ha sido clasificado de tipo Trumpler I, 3, m, segúna el Sky Catalog 2000, o de tipo I, 3, r, según Götz.

Algunas de las estrellas de este cúmulo ofrecen grupos múltiples, especialmente dobles o triples muy fáciles de observar, entre los que destaca la conocida doble E 737, de magnitudes 9,0 y 9,8.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.