Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Estrella Doble
Ascensión
Recta
12h 22m 12.5s
Declinación 58° 4' 59"
Distancia 510 al
Magnitud 8.4
Constelación Osa Mayor
Visible con
Prismáticos
No
Estas posiciones, aparte de la de Messier y tal vez la de Hevelius, son errores o apuntan a diferentes objetos. Algunas versiones impresas del catálogo de Messier omiten M40 como objeto “oscuro”, despreciando su realidad en el cielo.

Comparando la descripción de Messier con el cielo real, John Mallas encontró la estrella doble Winnecke 4 en el lugar correcto. De hecho M 40 y Winnecke 4 son el mismo objeto. Esta estrella doble fue observada, nuevamente en el Observatorio de Poulkovo en 1863, y consta de dos estrellas blancas de magnitudes 9,0 y 9,3 con una separación de 49 segundos de arco, muy equilibradas, que brillan en un campo casi vacío. A. Winnecke, en 1863, midió un ángulo de posición de 88º, que parece haber disminuido hasta la actualidad hasta 83º. El “Lick Observatory Index Catalog” atribuye el tipo espectral G0 a la estrella primaria.

Suponiendo que la estrella primaria esté en la secuencia principal, debe de tener una luminosidad cercana a la del Sol, lo cual permite deducir su distancia, a algo más de 300 años luz.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.