Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
07h 41.8m
Declinación −14° 49′
Distancia 5400 al
Magnitud 6.0
Constelación Puppis
Visible con
Prismáticos
M46 tiene una bella estructura regular, ligeramente oval, con un bonito contraste de colores, que van desde las azuladas de tipo B, a las rojizas de tipo K, abundando también las semigigantes blancas, poco frecuentes en otros cúmulos.

El cúmulo es muy rico, con 150 estrellas de magnitud 10 a 13 y, probablemente, con una población superior a 500. Las más brillantes son de tipo espectral AO, cada una de ellas 100 veces más luminosas que el Sol. Todo ello indica que su edad es de, aproximadamente, 300 millones de años. Sus miembros están repartidos en el interior de un diámetro de unos 30 años luz, y se encuentra a una distancia de 5.400 años luz, alejándose de nosotros a una velocidad estimada en 41,4 km/seg.

M46 está clasificado de tipo Trumpler II,2,r.

Justamente en el aparente borde Norte de M46, se encuentra la nebulosa planetaria NGC2438, descubierta por John Herschel en 1827. Las nebulosas planetarias son solamente visibles durante cortos períodos de tiempo, algunas decenas de miles de años para la mayor parte de ellas, y se desvanecen rápidamente, con la dispersión de su materia en el espacio interestelar vecino.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.