Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
07h 36.6m
Declinación -14° 30′
Distancia 1600 al
Magnitud 4.2
Constelación Puppis
Visible con
Prismáticos
El cúmulo abierto M47 es brillante, y puede ser adivinado a simple vista como una débil nebulosidad, en buenas condiciones de observación.

Es un cúmulo constituido por una cincuentena de estrellas brillantes, repartidas en una superficie de 12 años luz de diámetro.

Su distancia estimada es de unos 1.600 años luz, de modo que sus estrellas aparecen repartidas sobre una superficie de cielo igual a la de la Luna Llena, es decir un diámetro angular de 30 minutos de arco.

Hay divergencias en su clasificación en tipo Trumpler, siendo II,3,m según Glyn Jones, I,3,m según Götz, y III,2,m según el Sky Catalog 2000.

La estrella más brillante de M47 es de clase espectral B2 y de magnitud 5,7 y, en conjunto, su población tiene similitudes a las Pléyades. Contiene también dos gigantes naranjas K, ambas con una magnitud igual a 200 veces la del Sol.

El Sky Catalog 2000 da una edad estimada en 78 millones de años a este cúmulo estelar, que se aleja de nosotros a 9 km/seg.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.