Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
18h 55.1m
Declinación −30° 29′
Distancia 87400 al
Magnitud 7.6
Constelación Sagitario
Visible con
Prismáticos
Si
M54 es un cúmulo brillante, pero puntual, con un núcleo de solamente 2,1’ de diámetro pudiendo, pues, pasar desapercibido con unos pequeños binoculares, o bien, ser tomado por una estrella. Sin embargo, su extensión aumenta a 6’ en fotografía o, incluso a 9’ con larga exposición.

Hershel pudo identificar en su región externa estrellas de 15ª magnitud, y algunas de 14ª. En contrapartida, su núcleo no es fácil de distinguir.

M54 tiene, al menos 82 variables reconocidas, de las cuales la mayoría son de tipo RR Lyrae, pero hay también dos variables rojas semi-regulares con unos períodos de 77 y 101 dias respectivamente.

Durante años su distancia ha sido estimada entre 50.000 y 65.000 años luz, pero en 1994 un sensacional descubrimiento puso de manifiesto que M54 no era probablemente un miembro de la Vía Láctea, sino de una galaxia enana recientemente detectada. Actualmente se la designa con el nombre SagDEG, “Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy”, y es una de las más recientes galaxias descubiertas en el Grupo Local.

M54 coincide con una de las dos principales concentraciones de Sag DEG, y se aleja de nosotros casi a la misma velocidad que estas últimas (aproximadamente 130 km/seg.). Es, pues, probable que M54 esté en el interior de esta galaxia, cuya distancia ha sido calculada en 80.000 años luz. A esta distancia sería uno de los cúmulos globulares más luminosos conocidos, sobrepasado solamente por el espectacular Omega Centauri en nuestra Vía Láctea, y su diámetro alcanzaría los 200 años luz.

Pero, tal vez lo más interesante, sería que M54, descubierto por Messier el 24 de julio de 1778, sería el primer cúmulo extra-galáctico jamás descubierto, y añadiría una primicia más a su famoso catálogo.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.