Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
19h 53m 46.11s
Declinación 18° 46′ 42.3″
Distancia 12000 al
Magnitud 6.1
Constelación Sagita
Visible con
Prismáticos
Si
Durante mucho tiempo la clasificación de M71 en cuanto a cúmulo globular ha permanecido dudosa, ya que numerosos astrónomos creían que se trataba más bien de un cúmulo abierto muy denso, análogo a M11, sobre todo Shapley, que le atribuyó el tipo “g” correspondiente a los cúmulos abiertos más densos. James Cuffey, del Observatorio de Kirkwood (Universidad de Indiana), estudió los dos tipos de cúmulos, y en 1943 llegó a la conclusión de que M71 se parecía más a un cúmulo globular poco concentrado como M68 (de clase X) o NGC 5053 (de clase XI), pero en 1959 realizó un diagrama Color-Magnitud que consideró más próximo al de un cúmulo abierto.

Otros criterios, como la velocidad radial o la abundancia en metales pesados (metalicidad), no han sido determinantes para dilucidar este aspecto.

Según fuentes recientes, se encontraría a una distancia de 11.700 años luz. El núcleo, más denso y fácilmente visible, no representa mas que 5 ó 6 minutos de arco, mientras que en fotografía aparece un diámetro angular de, aproximadamente, 7’, que correspondería a una extensión lineal de solamente 25 años luz, lo cual es muy poco para un cúmulo globular. No obstante, la detección de débiles estrellas componentes en el interior de un diámetro de 24’ llevarían su extensión a 90 años luz, aunque Kenneth Glyn Jones pone de manifiesto que la pertenencia de estas estrellas a M71 no está todavía confirmada.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.