Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Asterismo
Ascensión
Recta
20h 59.0m
Declinación -12º03'
Distancia 2500 al
Magnitud 9.0
Constelación Aquarius
Visible con
Prismáticos
No
Aunque M73 esté, aparentemente, formado por 4 estrellas de magnitudes A: 10,5; B:10,5; C:11,0; y la cuarta de magnitud 12, que forman un triángulo casi equilátero de poco más de 1’ de lado y prolongando un poco uno de esos lados se encuentra la estrella más débil, es un auténtico objeto Messier, ya que él mismo lo describió de la siguiente manera: “Cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas, parecido a una nebulosa en el primer golpe de vista; este cúmulo está situado sobre el paralelo de la nebulosa precedente; su posición puede determinarse por la misma estrella Nu de Acuario”.

Aparentemente este grupo encuentra su lugar en el Catálogo de Messier como punto de referencia auxiliar para localizar la posición de M72, que se encuentra a 1,5 grados al O.

La cuestión que no ha podido ser todavía aclarada, es si las 4 estrellas de M73, o al menos alguna de ellas, tienen una relación física común. Siempre ha habido un grupo de astrónomos que han pensado que se trataba de un asterismo, es decir, de una alineación fortuita de 4 estrellas a distintas distancias. Sin embargo, otros autores consideran que M73 podría ser realmente un pequeño cúmulo por la siguiente razón: de media, hay 60 estrellas por grado cuadrado que son más brillantes que la magnitud 12, y éste es el caso que nos ocupa. La probabilidad de encontrar por azar 4 estrellas de esta clase en una zona concreta, de una extensión de un minuto de arco (como M73) es de, aproximadamente, 2 sobre mil millones. No obstante, hay 150 millones de pequeños objetos de estas características en el cielo. Asimismo, hay una probabilidad sobre 4 de que un asterismo exista por azar. M73 podría serlo, pero también deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que se pudiera tratar de un grupo de múltiples estrellas de una misma clase y con un mismo origen.

Este grupo de estrellas en forma de 'Y' es bien visible en telescopios de 100 mm.; la cuarta estrella es notablemente más débil y difícil en estos instrumentos. Se encuentra mejor desde M72 que está casi a la misma declinación (muy ligeramente al Norte) y 1,5 grados al Oeste. La estrella de mag 4,5 Un Aquarii, mencionada por Messier, está a unos 2 grados al Norte y a 1,5 grados al Oeste. Al Este de esta estrella (y no lejos de M73), puede encontrarse la Nebulosa Saturno (NGC7009).
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.