Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
01h 36m 41.8s
Declinación 15° 47′ 01″
Distancia 30000000 al
Magnitud 10.0
Constelación Piscis
Visible con
Prismáticos
No
Esta magnífica espiral es el arquetipo de una galaxia Sc con una estructura perfecta.

La distancia estimada de M74 es de, aproximadamente, entre 30 y 40 millones de años luz, puesto que se aleja de nosotros a una velocidad de 793 km/seg.

Sus brazos espirales, de una anchura de 1.000 años luz, se ven reforzados en las fotografías en color por cúmulos de jóvenes estrellas azules. Su extensión cubre una región de más de 10 minutos de arco por minuto de diámetro, lo cual corresponde a, aproximadamente, 95.000 años luz, es decir, más o menos, las mismas dimensiones que nuestra Vía Láctea.

Su núcleo es pequeño pero brillante.

M74 es, probablemente, el miembro principal de un pequeño grupo físico de galaxias, que comprende la espiral barrada NGC660 de tipo Sba, la galaxia UGC891 de tipo Sm (entre espiral e irregular), y las irregulares UG 1176, UGC1195 y UGCA20.

El aficionado requerirá de unas condiciones excelentes para poder observar algo más que su núcleo. Si se dan, los magníficos brazos espirales aparecen en todo su esplendor empleando telescopios de más de 4 pulgadas. Con telescopios de este tamaño, el núcleo parece terminar bruscamente, pudiendo observarse un disco moteado y difuso en torno a él hasta un diámetro de 6 a 8 minutos. Un gran número de débiles estrellas son visibles por delante de la zona que rodea a esta galaxia. Telescopios más potentes muestran los tenues brazos espirales más nítidamente, y con equipos de aficionado mayores (por encima de 16 pulgadas) se pueden distinguir agrupaciones en el interior y entre los brazos espirales, constituidas por estrellas más cercanas a nosotros, así como por nubes estelares y nebulosas que se encuentran en el interior del disco de la M74.

Durante un Maratón de Messier, se suele echar en falta esta galaxia hacia el anochecer, ya que se encuentra cerca del borde de la “Zona Libre de Messier”. Sólo el cúmulo globular M30 es más esquivo que esta galaxia.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.