Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
20h 06m 04.75s
Declinación -21° 55′ 16.2″
Distancia 67500 al
Magnitud 9.2
Constelación Sagitario
Visible con
Prismáticos
No
A una distancia de casi 60.000 años luz, M75 es uno de los cúmulos globulares del Catálogo de Messier más alejados, situándose mucho más allá del Centro Galáctico. Algunas fuentes mencionan incluso distancias aún mayores, hasta los 100.000 años luz.

No solo es el cúmulo más lejano, sino también el objeto del catálogo más alejado de todos. Es por ello muy difícil de observar, ya no solo por su debilidad, ya que tiene un núcleo extraordinariamente compacto y brillante, sino por la escasísima definición de su limbo, con una corona cada vez menos densa, y un halo débil y escaso en alineaciones o proyecciones geométricas.

M75, de clase I, es también uno de los cúmulos más compactos y más concentrados. De hecho y, a causa de su distancia, es necesario telescopios muy potentes para resolverlo.

Su diámetro angular de 6’ corresponde a una extensión lineal muy superior a los 100 años luz. Su brillo es enorme, estimado en 160.000 veces el del Sol.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.