Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Planetaria
Ascensión
Recta
1h 42.4m
Declinación 51° 34′
Distancia 3400 al
Magnitud 10.0
Constelación Perseus
Visible con
Prismáticos
No
M76 se encuentra en Perseo, entre Casiopea y Andrómeda.

Está entre los objetos más débiles del catálogo. También es conocida con los nombres de Nebulosa Dumbbell pequeña (el más común), Nebulosa de Corcho, Nebulosa Mariposa y Nebulosa Barbell, y se le han dado dos números NGC puesto que se pensaba que era una nebulosa doble con dos componentes en contacto, una hipótesis apoyada por William Herschel, quien numeró el “segundo componente” como HI 193 el 12 de noviembre de 1787. NGC651 es la parte noreste de la nebulosa.

Esta nebulosa es un objeto débil, pero curioso, con una naturaleza amorfa que la convierte en la más irregular de las planetarias.

Se parece en cierta medida a la Nebulosa de las Pesas M27 aunque, probablemente, su parte principal es un anillo brillante y ligeramente elíptico que se muestra visto de lado, separado solamente algunos grados de su plano ecuatorial. Este anillo parece ensancharse a la velocidad de 42 km/seg. La expansión de gas es más rápida a lo largo del eje perpendicular a este plano, y forma la parte baja luminosa de la superficie de las “alas” de la mariposa.

Mientras que su parte brillante tiene un diámetro aproximado de 65 segundos de arco (42”x87” para el “tapón” y 157”x87” para las “alas”), la nebulosa está rodeada de un débil halo que cubre una región de 290 segundos de arco de diámetro.

Las partículas que lo constituyen han sido, probablemente, eyectadas bajo la forma de vientos estelares por la estrella central cuando estaba todavía en su fase de Gigante Roja. En la actualidad esta estrella es de magnitud 16,6 con una elevada temperatura de 60.000ºK, que debería, probablemente, enfriarse para convertirse en una enana blanca en el curso de decenas de miles de años.

Como ocurre frecuentemente en las nebulosas planetarias, el brillo de M76 es mucho más fuerte en la observación directa que en fotografía. En visual, las magnitudes oscilan entre 9,6 y 10,1 según las fuentes; bien al contrario, en fotografía, la mayor parte de los autores coinciden en la cifra de 12,2. Ello es debido a que la mayor parte de la luz visible está emitida solamente en el espectro verde de 5.007 Asgströms (OIII), que corresponde a la banda prohibida del oxígeno doblemente ionizado.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.