Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
17h 19.2m
Declinación -18° 31′
Distancia 25800 al
Magnitud 7.7
Constelación Ofiuco
Visible con
Prismáticos
Si
El cúmulo puede atisbarse como una débil y diminuta nube redonda usando unos prismáticos 10x50 en buenas condiciones atmosféricas. Los telescopios de 100 mm nos muestran la parte central con un diámetro de aproximadamente 3 minutos de arco y una forma ligeramente ovalada cuya imagen se debilita hacia los bordes. Un telescopio de 150 mm ya permite verlas con claridad. Los telescopios de entre 200 y 250 mm lo muestran como un cúmulo globular de 7 u 8 minutos de arco, con la región central más compacta. Los telescopios de aficionado más grandes (de 300 mm. en adelante) consiguen resolver por completo el núcleo.

M9 es uno de los cúmulos globulares más cercanos al núcleo de nuestra galaxia. Se encuentra a unos 5.500 años luz desde el centro galáctico. Su diámetro angular, de 12 minutos de arco, corresponde a una extensión lineal de 90 años luz, encontrándose a una distancia de 25.800 años luz de nuestro sistema solar. Sin embargo, visualmente parece unos 3 ó 4 minutos de arco más pequeño, pudiendo alcanzar en fotografías convencionales 9,3 minutos de arco.

Su luz está significativamente disminuida del norte al oeste por el polvo interestelar, ya que el cúmulo está situado en el borde de la silueta de una nebulosa oscura (Barnard 64). Su luminosidad se ve disminuida probablemente en al menos una magnitud (un factor de 2,5). Teniendo en cuenta lo anterior, el brillo aparente de este cúmulo (7,7 magnitudes) corresponde a una magnitud absoluta de -8,04 Mag: dicho de otra forma, un brillo de más o menos 120.000 veces el del Sol. A la vista parece un óvalo. Tal como indica su concentración, de clase VIII, las estrellas de M9 están comprimidas hacia el centro en un nivel medio.

M9 se aleja de nosotros a una velocidad muy alta, 224 km/seg. En este cúmulo se han encontrado 13 variables (cefeidas), de las cuales 10 fueron halladas por Baade. La estrella más brillante tiene una magnitud aparente de 13,5. Para verla es necesario un telescopio de aficionado de tamaño medio (unos 150 mm). Sus gigantes de la rama horizontal son de una magnitud aparente de 16,2. Su tipo espectral total se ha determinado en F2, su índice de color en +0,06.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.