Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
16h 41.7m
Declinación 36° 28′
Distancia 25107 al
Magnitud 5.8
Constelación Hercules
Visible con
Prismáticos
Si
Estamos hablando simplemente del Cúmulo de referencia en Astronomía tanto por su facilidad de observación como por su belleza y representación de Cúmulo Globular.

A simple vista se encuentra en el límite de percepción visual, apareciendo como una pequeña y débil estrellita. Con un instrumento pequeño, ya observamos una clara nebulosidad verdosa que, en un potente telescopio, se descompone en millones de soles agrupados en un pequeño espacio. Es fácil de localizar con unos simples prismáticos.

Fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas (de color amarillento o dorado) que contiene.

De su velocidad radial, -246.6 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra a más 887.700 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.

El cúmulo globular M13 fue elegido en 1974 como objetivo para uno de los primeros mensajes de radio destinados a posibles civilizaciones extraterrestres, que fueron enviados desde el gran radio telescopio del Observatorio de Arecibo.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.