Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
21h 30m
Declinación 12° 10′
Distancia 33600 al
Magnitud 6.2
Constelación Pegasus
Visible con
Prismáticos
Si
Es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El núcleo de este cúmulo ha sufrido una contracción, proceso conocido como colapso de núcleo, con un punto máximo de densidad que tiene un número enorme de estrellas que rodean lo que puede ser un agujero negro.

En los instrumentos de aficionado, M15 parece un poco más pequeña, tal vez de unos 7 minutos de arco visualmente y de 12,3 minutos de arco fotográficamente. Por otro lado, el radio de marea de este cúmulo globular es un poco mayor: 21,5 minutos de arco, que corresponden a un distancia de 210 años luz del centro del cúmulo.

En telescopios de 4 pulgadas parece una nebulosa redonda y moteada, siendo visibles solamente sus estrellas más brillantes. Por lo demás se ve borroso dentro de un fino campo estelar. Con telescopios más potentes, se pueden ver más y más estrellas y las partes exteriores adquieren mayor definición con un contorno más irregular, no-circular. Sin embargo, el núcleo compacto permanece poco definido aún en los telescopios amateurs más potentes, aunque las estrellas más brillantes pueden observarse.

Cadenas y ríos de estrellas parecen salir de este núcleo en todas direcciones aunque en menor concentración hacia el oeste.

Contiene un elevado número de estrellas variables, 158 de ellas hasta el año 2006. La mayoría (104) son del tipo RR Lyrae aunque no faltan las que son del tipo estrella variable Cefeida y otras de largo período.

También se han encontrado al menos 9 pulsares en M15, incluyendo posiblemente el único sistema conocido de púlsar binario.

M15 alberga una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en un cúmulo globular, Pease 1 (o Kustner 648), descubierta fotográficamente en 1928 por el astrónomo norteamericano Francis Pease; por su velocidad radial pertenece realmente al cúmulo. Al parecer fue eyectada de su estrella progenitora, una estrella azulada, hace sólo unos 4.000 años.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.