Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
15h 18.6m
Declinación 02° 05′
Distancia 24500 al
Magnitud 5.6
Constelación Serpens
Visible con
Prismáticos
Si
M5 tiene una evidente forma elíptica cuyo eje mayor se alinea de NE a SW. Se cree que este cúmulo es uno de los más viejos, ya que su edad estimada es de unos 13.000 millones de años. Su dimensión sería de 130 años luz, clasificándose de entre los mayores conocidos, aunque no todos los autores ni todos los catálogos están de acuerdo en este aspecto, ya que unos lo describen con dimensiones tan dispares como de 15’ a 27’, dependiendo de si se tienen en cuenta sus patas de araña o no.

M5 contiene el considerable número de 105 estrellas variables conocidas. Las primeras variables en este cúmulo fueron registradas por A.A. Common en 1890. S.I. Bailey (1899) encontró 85 variables de periodo corto del tipo RR Lyrae (o variables de cúmulo); 97 de ellas fueron conocidas en 1955, de acuerdo con Kenneth Glyn Jones. Una de las otras variables es una nova enana, de acuerdo con Cecilia Payne-Gaposhkin (ella también menciona dos más novas enanas en los globulares M30 y NGC 6712).

Bajo muy buenas condiciones de visibilidad, M5 puede vislumbrarse a simple vista. El cúmulo globular es fácilmente visible como una pequeña mancha brumosa en unos buenos prismáticos, y una definida 'nube' redonda en telescopios de 7,5 centímetros, más brillante hacia el centro. A partir de telescopios de 10 centímetros, sus estrellas más brillantes, de mag 12,2, pueden definirse, formando patrones curvados que se extienden desde la parte central. Telescopios más grandes o fotografías revelan una vista espectacular con miles de estrellas, unos pocos huecos menos poblados, y el halo extendiéndose hasta unos 15' de diámetro.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.