Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
17h 40.1m
Declinación -32° 13′
Distancia 2000 al
Magnitud 5.3
Constelación Scorpius
Visible con
Prismáticos
Si
M6 es uno de los cúmulos abiertos más brillantes, extensos y bellos, cuya disposición recuerda la imagen de una mariposa con sus alas extendidas.

De su velocidad radial, -11.50 km/s,1 puede calcularse que se aproxima a la Tierra a unos 41.400 km/h. Esta velocidad es la combinación del movimiento orbital del conjunto alrededor del núcleo de la Vía Láctea y del movimiento del Sol.

La estrella más brillante del cúmulo es la estrella variable BM Scorpii, una supergigante amarilla o naranja (tipo espectral K0-K3 lb), una variable semiregular de tipo SRd, con una magnitud aparente que oscila entre las magnitudes 5,5 y 7. Su variabilidad hace que la magnitud total del cúmulo varíe notablemente. Esta estrella se encuentra en el extremo izquierdo de cuatro estrellas brillantes que forman un notable cuadrángulo con una forma aproximada de paralelogramo. Las estrellas más calientes son estrellas azules de la secuencia principal de tipo espectral B4-B5. Burnham enumera las estrellas más brillantes de M6 de la siguiente manera: 1. mag 6,17, tipo espectral K0-K3 (es BM Sco); 2. mag 6,76, B8; 3. mag 7,18, B5; 4. mag 7,26, B4; 5. mag 7,27, B8; 6. mag 7,88, B9. El contraste entre las estrellas gigantes naranja y las azul brillantes es obvio en las fotos a color del cúmulo.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.