Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Emision
Ascensión
Recta
18h 03m 8s
Declinación -24° 23′ 12′′
Distancia 5000 al
Magnitud 6.0
Constelación Sagitario
Visible con
Prismáticos
Si
Uno de los rasgos más notables de M8 es la presencia de nebulosas oscuras conocidas como “glóbulos” (Burnham) que son nubes de protoestrellas con diámetros de unas 10.000 Unidades Astronómicas.

En el interior de la región más brillante de la Nebulosa de la Laguna podemos ver un rasgo notable de la misma, el comunmente llamado “Reloj de Arena”. Este rasgo lo descubrió John Herschel y se encuentra ubicado en un criadero de estrellas. La emisión brillante es causada por la excitación de estrellas jóvenes y muy calientes. La estrella Herschel 36 (magnitud 9,5, clase espectral O7) es, de hecho, la que la ilumina principalmente.

M8 comprende a un cúmulo abierto: NGC 6530. Dicho cúmulo está separado y concentrado ligeramente hacia el centro. Sus estrellas se pueden considerar diseminadas en un rango moderado de brillo, moderadamente rico (unas 50 a 100 estrellas), y asociado con nebulosidades (con la Nebulosa de la Laguna, en concreto).

Como la luz de las estrellas que lo componen muestra muy poco enrojecimiento causado por material interestelar, es probable que el cúmulo esté situado justo enfrente de la Nebulosa de la Laguna. Su estrella más brillante es una caliente O5 de magnitud 6,9, dándosele una edad de unos dos millones de años. Woldemar Götz menciona este cúmulo diciendo que contiene una estrella peculiar tipo Of, es decir, una brillante estrella de tipo espectral O con líneas espectrales peculiares de helio y nitrógeno ionizados.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.