Psoriasis cuero cabelludo – ¿Qué es, sus tipos?

🕮 Escrito y revisado médicamente por:
⏰ Publicar la fecha: 07.12.2021
Califica esta publicación

¿Qué es Psoriasis cuero cabelludo?

La psoriasis es una enfermedad común de la piel, caracterizada por manchas rojas y escamosas (placas). Suele afectar al cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo puede aparecer de forma aislada o con cualquier otra forma de psoriasis.

La parte posterior de la cabeza es un lugar común para la psoriasis, pero pueden verse afectadas múltiples zonas discretas del cuero cabelludo o todo el cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de escamas gruesas sobre una piel roja y engrosada bien definida. La escama suele ser de color blanco plateado. La psoriasis puede extenderse ligeramente más allá de la línea del cabello (psoriasis facial).

La psoriasis del cuero cabelludo, aunque a menudo se camufla adecuadamente con el pelo, suele ser una fuente de vergüenza social debido a la descamación de las escamas y a la fuerte «caspa». La psoriasis del cuero cabelludo puede no causar ningún síntoma, o ser extremadamente pruriginosa. Suele ser un problema crónico, que dura muchos años, aunque a menudo fluctúa en cuanto a gravedad y extensión.

En casos muy graves, puede producirse una leve pérdida temporal del cabello, pero la psoriasis del cuero cabelludo no causa una calvicie permanente.

psoriasis cuero cabelludo

Sebopsoriasis

La sebopsoriasis es un solapamiento entre la psoriasis y otra enfermedad cutánea común, la dermatitis seborreica. La sebopsoriasis suele tener menos escamas plateadas que la psoriasis y más escamas amarillentas y grasientas.

Pitiriasis amiantacea

La pitiriasis amiantacea se caracteriza por la presencia de escamas gruesas, de color blanco amarillento, que recubren densamente la piel del cuero cabelludo y se adhieren a los pelos a su salida. Las escamas están dispuestas de forma superpuesta como las tejas de un tejado o las escamas de amianto, de ahí su nombre. La piel subyacente del cuero cabelludo puede tener un aspecto normal, aparte de las escamas, o puede estar enrojecida o escamada. La pitiriasis amiantacea suele presentarse sin ninguna causa subyacente aparente, pero puede estar asociada a la psoriasis, la dermatitis seborreica o el liquen simple (otra forma de dermatitis).

Lea también artículos similares:  Picor en el cuero cabelludo, causas de ocurrencia

Pérdida de cabello psoriásica

La mayoría de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo no pierden el pelo a pesar de las gruesas placas. Sin embargo, pueden producirse pérdidas de cabello y calvas localizadas (alopecia).

  • La alopecia psoriásica suele afectar a las placas psoriásicas (es decir, piel roja, escamosa y engrosada)
  • Rascarse, peinarse, arrancarse las escamas puede contribuir a arrancar mechones de pelo
  • El pelo suele volver a crecer completamente después de algún tiempo
  • La alopecia cicatricial debida a la psoriasis es rara
  • Puede producirse una caída generalizada del cabello (efluvio telógeno)
  • La psoriasis puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes como la alopecia areata
  • El tratamiento puede provocar la caída del cabello, por ejemplo, debido al retinoide oral acitretina o a los biológicos
Psoriasis del cuero cabelludo asociada a la caída del cabello

psoriasis cuero cabelludo

Cuidado del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo requiere regímenes ligeramente diferentes a los de la psoriasis que afecta a otras partes de la piel. Esto se debe al pelo, que dificulta la aplicación de muchos productos tópicos y protege el cuero cabelludo de los efectos de la luz ultravioleta. Desgraciadamente, muchos de los tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo son sucios y malolientes. La mayoría de los tratamientos deben utilizarse regularmente durante varias semanas antes de que se observen beneficios.

En la farmacia se pueden adquirir champús especiales medicados.

  • Los champús de alquitrán de hulla son adecuados para la mayoría de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo.
  • El ketoconazol, el ciclopirox, la piritiona de zinc y otros champús antimicóticos son eficaces para la caspa y la dermatitis seborreica. Tienen un efecto variable en la sebopsoriasis y la psoriasis.

Los champús funcionan mejor si se frotan bien en el cuero cabelludo, se dejan actuar durante 5 o 10 minutos y se vuelven a aplicar. Son seguros para el uso diario, pero pueden irritar si se aplican más de dos veces por semana. Si no te gusta el olor del alquitrán de hulla, prueba a lavarte el pelo con tu marca favorita y utiliza un acondicionador.

Lea también artículos similares:  Artritis reumatoide síntomas, Qué es la artritis reumatoide

Los casos más graves requieren aplicaciones en el cuero cabelludo sin necesidad de enjuague.

  • Las formas de esteroides tópicos y calcipotriol a base de alcohol, espuma, gel o loción pueden reducir el enrojecimiento y el picor, pero no levantan muy bien las escamas. Utilice los esteroides tópicos de forma intermitente; el uso excesivo da lugar a una psoriasis más extensa y grave.
  • Las cremas de ácido salicílico y de alquitrán de hulla funcionan mucho mejor, pero son engorrosas. La pomada compuesta de aceite de coco es una combinación de alquitrán de hulla, ácido salicílico y azufre y parece especialmente eficaz. Hay que dejarla actuar durante al menos una hora y retirarla después con champú. La mayoría de la gente se frota la crema en las placas por la noche y se lava por la mañana.
  • El ditranol puede ser eficaz, pero es difícil de utilizar y puede resultar sucio, ya que mancha el pelo y los tejidos.

psoriasis cuero cabelludo

Al principio, utilice el preparado para el cuero cabelludo a diario y, a medida que la afección mejore, reduzca la frecuencia. En muchos casos, el sarro vuelve a acumularse pronto, por lo que puede ser necesario aplicar las cremas con regularidad para mantener el cuero cabelludo limpio. Lo mejor es utilizar los esteroides tópicos sólo 2-3 veces por semana, a largo plazo, para evitar complicaciones.

Cortarse el pelo ayuda a controlar la psoriasis del cuero cabelludo, probablemente al facilitar la aplicación de los tratamientos, pero no es atractivo para todo el mundo.

La fototerapia es eficaz para la psoriasis crónica en placas, pero es difícil aplicarla en el cuero cabelludo. Se han creado dispositivos especiales y peines UVB, que parecen ser muy útiles. En algunos casos, el tratamiento ha permitido una desaparición prolongada de la enfermedad.

Las inyecciones intralesionales de corticosteroides y la terapia sistémica pueden estar justificadas para los pacientes con psoriasis grave del cuero cabelludo que no han respondido a los tratamientos tópicos y a la fototerapia dirigida. Entre ellos se encuentran la acitretina, el metotrexato, la ciclosporina y los agentes biológicos.

Categoría: General

Acerca de Rosa Ortega del Olmo

La Dra. Ortega del Olmo es una reputada especialista en Dermatología de nuestro país con un currículum impecable. Tras Licenciarse en Medicina y Cirugía, obtuvo el título de Doctorada en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En el ámbito de la docencia, es Profesora Titular de Medicina, Odontología y Fisioterapia en la Universidad de Granada, además de Coordinadora de los cursos de Doctorado de Cosmética Dermatológica y Dermatología Pediátrica impartidos en la Facultad de Medicina de la misma universidad desde 1992. También, como gran apasionada de la investigación, ha dirigido varias tesinas, tesis doctorales y trabajos para obtener la suficiencia investigadora, y ha participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.