Tratamiento hongos en la piel – ¿Qué es y qué lo provoca?

🕮 Escrito y revisado médicamente por:
⏰ Publicar la fecha: 07.12.2021
Califica esta publicación

¿Qué son los hongos de la piel?

Un hongo es un organismo diminuto, como el moho. Los hongos están en todas partes: en el aire, en el agua y en el cuerpo humano. Aproximadamente la mitad de los hongos son perjudiciales. Si uno de los hongos nocivos cae en su piel, puede causar una infección fúngica. Es posible que aparezca un sarpullido o que se sientan picores.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar una erupción fúngica?

Cualquiera puede desarrollar una erupción fúngica. Las infecciones superficiales de la piel y las uñas se citan como la forma más común de infección, afectando hasta un 20-25% de la población mundial en un momento dado. Por ejemplo, el pie de atleta suele afectar a personas por lo demás sanas. Puede tener un mayor riesgo de desarrollar una erupción cutánea si:

  • Tener un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, si toma medicamentos inmunosupresores, tiene una enfermedad que debilita el sistema inmunitario o está sometido a quimioterapia).
  • Tomar antibióticos a largo plazo o en dosis altas.
  • Tener exceso de peso.
  • Tiene diabetes.
  • Prueba un nuevo producto para el cuidado de la piel.
  • Experimentar incontinencia (por ejemplo, que los bebés sufran dermatitis del pañal).
  • Sudar mucho.
  • Está embarazada.

tratamiento hongos en la piel

¿Qué aspecto tiene una erupción de hongos?

Una infección cutánea por hongos suele tener un aspecto rojo brillante y puede extenderse por una zona amplia. Una erupción cutánea por hongos también puede tener características como:

  • Color más intenso en el borde.
  • Escala más intensa en la frontera
  • Lesiones más pequeñas y definidas (pústulas) en los bordes del área de la erupción.

¿Dónde aparece una erupción de hongos?

La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas las uñas. Es más frecuente en zonas con pliegues cutáneos, como la ingle, las nalgas o los muslos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de erupciones cutáneas?

El nombre médico de una infección cutánea por hongos es tiña. Los tipos de infecciones por hongos incluyen:

  • Pie de atleta (tinea pedis): El tipo más común de infección por hongos, esta afección suele propagarse cuando la gente camina descalza en baños o vestuarios públicos. La piel entre los dedos de los pies se vuelve blanca y empieza a pelarse. El pie de atleta también puede afectar a las plantas de los pies.
  • Hongos en las uñas (onicomicosis): Esta infección es un problema común de los pies. Suele afectar a las uñas de los pies, que se vuelven amarillas y gruesas y se rompen con facilidad.
  • Tiña inguinal (tinea cruris): La tiña inguinal, una erupción en la zona de la ingle, afecta más a los hombres que a las mujeres.
  • Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis): Esta erupción se da sobre todo en los niños. Provoca la caída del cabello, pero con el tratamiento adecuado, el pelo suele volver a crecer.
  • Tiña (tinea corporis): Este término «comodín» es lo que los profesionales sanitarios llaman a una erupción que no encaja en ninguna otra categoría. La erupción suele tener forma de anillo.
Lea también artículos similares:  Eliminar parásitos intestinales en adultos - Síntomas y remedios naturales

Síntomas y causas hongos en la piel

¿Qué causa una erupción de hongos?

Cuando tu piel entra en contacto con un hongo dañino, la infección puede provocar la aparición de la erupción. Por ejemplo, si le prestas un par de zapatos a alguien que tiene pie de atleta, el hongo podría entrar en contacto con tu pie e infectarte. Las erupciones suelen transmitirse de persona a persona o de animal a persona por contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas de una erupción de hongos?

El sarpullido por hongos suele ser rojo y pica o quema. Puede tener protuberancias rojas e hinchadas como granos o manchas escamosas.

Tratamiento hongos en la piel

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica una erupción fúngica?

Un profesional sanitario puede diagnosticar una erupción fúngica con sólo mirarla y preguntarle por sus síntomas. Muchas veces, el diagnóstico puede confirmarse examinando raspados del sarro bajo el microscopio (preparación KOH). En algunos casos, puede ser necesaria una prueba de cultivo de hongos para identificar un hongo específico y ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted.

Durante una prueba de cultivo de hongos, su proveedor puede tomar una pequeña muestra de piel (biopsia) o de líquido (aspiración). En el caso de las infecciones graves, puede ser necesario un análisis de sangre.

Gestión y tratamiento hongos en la piel

¿Cómo se tratan los hongos de la piel?

El tratamiento de los hongos de la piel incluye:

  • Cremas antifúngicas, muchas de las cuales son de venta libre.
  • Medicamentos de prescripción más potentes, que pueden actuar más rápidamente.
  • Medicamentos orales, si la infección por hongos es grave.

¿Puedo tratar una erupción de hongos en casa?

Es importante que su proveedor de atención médica vea la erupción, especialmente si es la primera vez que aparece. Su proveedor puede diagnosticarlo y discutir el mejor curso de acción para tratarlo. Tratar un sarpullido por hongos con una crema antipicazón que contenga un esteroide puede empeorar la infección y hacerla más difícil de tratar.

Lea también artículos similares:  Qué es la diabetes, sintomas diabetes tipo 2, Qué tipos hay?

Prevención

¿Cómo puedo prevenir una erupción de hongos?

En algunas personas, las erupciones fúngicas tienden a reaparecer (recurrentes) incluso después del tratamiento. Las infecciones recurrentes pueden deberse a la genética: usted puede ser más propenso a desarrollar estas infecciones. Estas medidas pueden ayudar a prevenir la reaparición o el desarrollo de una erupción en primer lugar:

Buena higiene de los pies

  • Cámbiate los calcetines y lávate los pies con regularidad. Evita los zapatos de plástico, que no respiran.
  • No camines descalzo, especialmente en lugares que puedan estar mojados, como las duchas y los vestuarios del gimnasio.
  • Cuando te cortes las uñas de los pies, haz un corte recto en la uña. Si tienes una uña encarnada, es posible que tengas que acudir a un podólogo para que te atienda. Y si tienes una infección por hongos en las uñas, no utilices el mismo cortaúñas en las uñas sanas y en las infectadas.

Uso correcto de los medicamentos

  • Si su proveedor de atención médica le ha recetado una crema (o le ha aconsejado que utilice una crema de venta libre), utilice el medicamento durante todo el tiempo indicado. Incluso después de que ya no puedas ver la erupción, la infección fúngica puede seguir ahí, así que sigue aplicando la crema durante todo el tiempo que te recomiende tu proveedor.
  • El médico puede recomendar el mismo tratamiento para todos los miembros de la familia. A menudo, las personas que viven juntas pueden transmitir una infección de un lado a otro. Tratar a todos ayudará a asegurar que la infección desaparezca realmente.
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre si debe usar una crema antimicótica regularmente en los pies y las uñas para ayudar a prevenir las infecciones.
  • El uso de polvos antimicóticos en el calzado todos los días puede ayudar a prevenir el pie de atleta.

Tratamiento hongos en la piel

Perspectivas / Pronóstico

¿Cuánto tiempo tendré la erupción cutánea?

El tiempo que tarda el tratamiento en hacer efecto puede variar de una persona a otra. Por lo general, el tratamiento tarda entre unos días y unas semanas en desaparecer. Sin embargo, la infección por hongos puede reaparecer. Hable con su médico sobre las medidas que puede tomar para evitar que la infección vuelva a aparecer.

¿Cuándo debo acudir al médico por una erupción?

La mayoría de las erupciones no son graves. Pero siempre es una buena idea acudir a su proveedor de atención médica si tiene cambios en la piel. Su proveedor puede recomendar un tratamiento para ayudarle a sentirse mejor y diagnosticar cualquier condición subyacente.

Llame a su proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias si la erupción:

  • Está en todo tu cuerpo.
  • Empieza de repente y se extiende rápidamente.
  • Es doloroso, tiene ampollas o está infectado.
  • Ocurre junto con la fiebre.
Categoría: General

Acerca de Rosa Ortega del Olmo

La Dra. Ortega del Olmo es una reputada especialista en Dermatología de nuestro país con un currículum impecable. Tras Licenciarse en Medicina y Cirugía, obtuvo el título de Doctorada en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En el ámbito de la docencia, es Profesora Titular de Medicina, Odontología y Fisioterapia en la Universidad de Granada, además de Coordinadora de los cursos de Doctorado de Cosmética Dermatológica y Dermatología Pediátrica impartidos en la Facultad de Medicina de la misma universidad desde 1992. También, como gran apasionada de la investigación, ha dirigido varias tesinas, tesis doctorales y trabajos para obtener la suficiencia investigadora, y ha participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.