Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
14h 03m 12.6s
Declinación 54° 20′ 57″
Distancia 27000000 al
Magnitud 8.3
Constelación Osa Mayor
Visible con
Prismáticos
Si
M101 es un objeto enorme y difuso, muy bello y, por lo tanto, muy fotografiado.

Es la tercera galaxia del cielo más extensa, después de M31 y M33.

Aunque se extiende sobre 22 minutos de arco, y es muy brillante en fotografía, sólo la región central de esta galaxia puede observarse con instrumentos pequeños.

Sus brazos espirales tienen extrañas irregularidades en forma de manchas nebulosas que, en realidad, podrían tratarse de cúmulos abiertos y nebulosas que pueden producir la impresión de un núcleo secundario más débil. Estas irregularidades producen una fuerte impresión de movimiento y, no en vano, se ha merecido el nombre de “la rueda de fuego”.

Algunas de estas manchas (fragmentos de brazos espirales), han sido catalogados por varios observadores con números NGC independientes.

En fotografía, sin embargo, la galaxia Pinwhell M101 se revela como uno de los más impresionantes ejemplos de estructura espiral perfecta en el cielo. Pero a pesar de esta apariencia tan proporcionada, tanto en visual como en fotografía de corta exposición, si se observa sólo su región central, se puede apreciar que es netamente asimétrica, con un núcleo excéntrico.

Esta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de, por ejemplo, nuestra galaxia.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.