Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados

De todo el año, el mes donde hay oportunidad de divisar un mayor número de objetos messier es el del solsticio de primavera: marzo. Por eso, muchos aficionados a la astronomía se preparan para tratar de encontrar el mayor número posible de ellos en una misma noche.

Ver todos los objetos es prácticamente imposible al no ser que se cuente con un buen sistema GoTo y una noche muy propicia, pero el reto consiste en hacer búsquedas manuales, teniendo como base la experiencia, unas buenas cartas estelares y una buena Guía del orden en que ver los objetos del Catálogo tratando así de encontrar el mayor número posible de objetos.

Para llevar a cabo el reto, y como punto de apoyo es muy importante contar con los cielos más oscuros posibles pues nos ayudará en la labor de búsqueda y encuentro de cada objeto.

Aunque parece que la noche es larga es muy importante tener todo el equipo bien preparado antes de anochecer pues en esa época del año la noche caé muy rápido y nos puede pillar desprevenidos.

El mejor momento del mes para tratar de hacer el Maratón Messier es el más cercano al equinocio de primavera y que tenga luna nueva. Según como caiga en el año dicha fecha se podrán ver más o menos objetos pues muchos están al límite de visibilidad en el horizonte.

Existen muchas guías con propuestas diferentes del orden de búsqueda de objetos. Esta la hemos desarrollado siguiendo el orden de objetos propuesto por Miguel Angel Mallén pero adaptándo las franjas horarias.

 

Descárgate nuestra guía en PDF con el orden de los objetos y sus mapas de localización.

  El Maratón Messier consta de siete etapas
Desde las 19:45 hasta las 20:30
De 20:30 a 21:30
De 21:30 a 23:00
De 23:00 a 24:00
D E S C A N S O - T I E M P O  L I B R E
De 02:30 a 4:30
De 4:30 al amanecer
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.