Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12.0h 40.0m
Declinación -11° 37′
Distancia 28000000 al
Magnitud 8.0
Constelación Virgo
Visible con
Prismáticos
No
M104 recibe el nombre de Galaxia del Sombrero por su apariencia.

Según de Vaucouleurs, nosotros la vemos desde 6 grados al Sur de su plano ecuatorial, materializada por una espesa banda oscura de polvo opaco. Esta característica fue, probablemente, el primer descubrimiento de William Herschel con su gran telescopio.

M104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad y con un aspecto muy poco usual en una galaxia.

Es de tipo Sa-Sb con, a la vez, un gran núcleo brillante y, como puede verse en las fotografías de corta exposición, con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo anormalmente pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios.

Esta fue la primera galaxia sobre la cual fue puesta en evidencia un fuerte desplazamiento hacia el rojo, por V.M. Slipher, en el Observatorio de Lowell en 1912. Este desplazamiento (provocado por el efecto Hubble, es decir, la expansión del universo) corresponde a una velocidad de recesión de, aproximadamente, 1.000 km/seg, demasiado elevada para que el Sombrero sea un objeto de nuestra Vía Láctea. Slipher detectó también el movimiento de rotación de esta galaxia (entonces llamada nebulosa).
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.