Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12.0h 19.0m
Declinación 47° 18′
Distancia 25000000 al
Magnitud 8.4
Constelación Canes Venatici
Visible con
Prismáticos
No
Esta brillante galaxia espiral se encuentra a una distancia estimada de unos 21-25 millones de años luz.

M106 se aleja de nosotros a una velocidad de 537 km/seg.

Según Sandage, podría ser un miembro del cúmulo Ursa-Major, una débil aglomeración de galaxias que alberga, probablemente también, a M108 y M109, pero Tully, por su parte, sitúa M106 en el cúmulo Coma-Sculptor.

Aunque habitualmente sea clasificada como una espiral “normal”, particularmente de tipo Sb (o Sbp), Tully lo hace en el grupo SABbc, es decir, intermedia entre Sb normal y Sc, espiral barrada.

Como su plano ecuatorial está inclinado del mismo modo en relación a nuestra línea visual, muchas de sus características se asemejan a las que conocemos de la galaxia Andrómeda M31. En la obra “Hubble Atlas of Galaxies”, Alan Sandage recalca, además, que esta orientación explica parcialmente por qué las bandas de polvo son tan definidas en esta galaxia, formando una espiral que se prolonga hasta muy al interior de la región central, es decir, hasta el núcleo.

Los brazos espirales terminan, aparentemente, en unos brillantes puntos azulados (nódulos) que son, probablemente, jóvenes cúmulos de estrellas, dominados por las estrellas más masivas, calientes y brillantes; la presencia de estas estrellas es el signo de que los cúmulos no pueden ser muy viejos, ya que tales estrellas masivas sólo tienen una corta vida de algunos millones de años. Por ello, estos puntos azules nos muestran las regiones de formación reciente de estrellas.

Debido a la emisión de rayos X detectada, se sospecha que parte de la galaxia está cayendo en un agujero negro supermasivo central.

M106 ha sido estudiada en la banda de rayos X mediante el telescopio Chandra, así cómo en la región de las ondas de radio. Dichos estudios muestran un par de brazos espirales extra no alineados con los brazos espirales visibles en las imágenes tomadas en el óptico y que parecen estar hechos de material calentado por ondas de choque y expulsados del núcleo galáctico.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.