Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
17h 02.6m
Declinación -26° 16′
Distancia 28000 al
Magnitud 6.8
Constelación Ofiuco
Visible con
Prismáticos
Si
M19 es el cúmulo globular más achatado que se conoce, rondando la elipticidad E3-E4. Shapley lo encontró de elipticidad 6, correspondiente a E4, alargado 15 grados en el ángulo de la posición. Él estimaba que allí se podrían contar tantas estrellas a lo largo del eje principal como del menor. Esta deformación del cúmulo de la forma globular puede tener relación con su proximidad al centro de la Galaxia.

A una distancia de aproximadamente 28.000 años luz de nuestro Sistema Solar, está muy cerca del centro de la Galaxia, solamente a 5.200 años luz.

M19 está situado nueve grados sobre el plano galáctico (es decir, a una latitud galáctica de 9 grados norte), y ligeramente al oeste del centro Galáctico, visto desde la tierra; está quizás levemente más lejos de nosotros que del centro de la Vía Láctea. M19 se aleja de nosotros a 146 Km./seg.

M19 es bastante abundante y denso, y está considerablemente concentrado (de clase Shapley VIII). A esta distancia, su diámetro de 17 minutos de arco corresponde linealmente a 140 años luz a lo largo del eje principal y su magnitud absoluta ronda los -9 Mag. En los instrumentos amateur aparece mas pequeño, quizás alrededor de 6’ visualmente y 13,5’ fotográficamente – correspondiente aun así a un diámetro lineal de 100 años luz.

Las brillantes estrellas de M19 rondan la 14ª magnitud, el nivel horizontal de sus ramificaciones – el brillo de las estrellas gigantes en el nivel horizontal en el HRD - está cerca de 15,3 (Guia del Cielo Profundo de Uranometría 2000.0). Helen Sawyer Hogg da la magnitud media de las 25 estrellas más brillantes de M19 en 14,8 mag y el tipo espectral del conjunto como F5 (en Handbuch der Physik, de acuerdo con Kenneth Glyn Jones). Sólo se han encontrado cuatro estrellas variables tipo RR Lyrae.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.