Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
18h 36m 18s
Declinación -23° 53′ 58″
Distancia 10400 al
Magnitud 5.1
Constelación Sagitario
Visible con
Prismáticos
Si
A 10.400 años luz, es uno de los cúmulos globulares más cercanos. A esta distancia, con sus 32’ de diámetro angular, es ligeramente más largo que el de la Luna llena. Es visible sin telescopio para observadores en una latitud no muy al norte, al ser más brillante que el cúmulo globular Hercules M13 y eclipsado solamente por dos cúmulos globulares del sur (no incluidos en el catalogo Messier), Omega Centauri (NGC 5139) y 47 Tucanae (NGC 104).

Mientras que Shapley y Pease contaron 70.000 estrellas en este gran enjambre estelar, solo se han encontrado 32 variables, la mitad de ellas ya eran conocidas por Bailey en 1902, entre ellas una variable Mira de gran periodo que probablemente no es miembro de M22. La estrella más brillante ronda la magnitud 11. Las estrellas están diseminadas en una región de apenas 200 años luz de diámetro, y está alejándose de nosotros a aproximadamente 149 km/seg.

Este cúmulo es notable porque contiene una débil nebulosa planetaria, descubierta por el satélite de infrarrojos IRAS y catalogada como IRAS 18333-2357 o GJJC 1. Esta nebulosa planetaria fue la segunda descubierta en un cúmulo globular después de Pease 1 en M15, y una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en cúmulos globulares de la Vía Láctea.

Investigaciones recientes del telescopio espacial Hubble en M22 han llevado al descubrimiento de un considerable numero de objetos de tamaño planetario que parecen flotar a través de este cúmulo globular; estos objetos pueden tener masas solamente 80 veces la de la Tierra, y fueron descubiertos por los llamados efectos de micro lente, es decir refractando la luz de fondo de las estrellas del cúmulo.

Usando el radiotelescopio VLA se hallaron en su interior dos agujeros negros, aunque los astrónomos que realizaron el descubrimiento aseguran que podría contener hasta 100 de ellos.

Para el observador, es de interés que M22 esta inclinada menos de 1 grado de la eclíptica, así que las conjunciones con otros planetas son con frecuencia claramente visibles.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.