Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
21h 40m 22.03s
Declinación -23° 10′ 44.6″
Distancia 26000 al
Magnitud 7.7
Constelación Capricornus
Visible con
Prismáticos
No
El cúmulo globular M30 está a unos 26.000 años luz de distancia, tiene unos 90 años luz de ancho y lo vemos en un ángulo diametral de unos 12 minutos de arco. Es bastante denso (como lo indica su clase de concentración V) y es un bello objeto aún en los telescopios pequeños.

Sus estrellas gigantes rojas más brillantes tienen una magnitud visual aparente de 12.1 y la de sus gigantes de la rama horizontal es de 15.1.

Se han encontrado unas 12 estrellas variables en este cúmulo globular. Se ha determinado que su tipo espectral general es F3 y su índice de color fue dado como B-V=0,60.

Se acerca a nosotros a 181.9 km/s.

Su corazón contiene una población estelar extremadamente densa y ha experimentado una destrucción de su núcleo como, por lo menos, otros 20 de los 147 cúmulos globulares catalogados en nuestra galaxia. Cecilia Payne-Gaposchkin menciona que en M30 ha sido observada una nova enana.

M30 es uno de los olvidados de los “Cazadores de Messiers”, ya que frecuentemente lo pasan por alto en los Maratones Messier.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.