Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
16h 23.6m
Declinación -26° 32′
Distancia 7200 al
Magnitud 5.6
Constelación Scorpius
Visible con
Prismáticos
Si
En la frontera de visión a ojo desnudo, M4 se observa en los telescopios más pequeños como una borrosa bola de luz. En telescopios de mediano tamaño es posible distinguir estrellas individuales, las cuales poseen una magnitud aparente de 10,8.

M4 es uno de los cúmulos globulares más cercanos en el cielo; de acuerdo con resultados más nuevos su distancia es de quizá solamente 7.200 años luz, que puede ser la más pequeña para un globular; el único competidor serio es NGC6397 en la constelación meridional del Altar.

M4 puede ser detectado por el ojo a simple vista bajo cielos muy oscuros (1,3 grados al oeste de Antares) y es prominente con ayuda óptica.

M4 podría ser uno de los cúmulos globulares más espléndidos del cielo si no fuera por las espesas nubes de materia interestelar oscura que lo tapan. La absorción interestelar también tiñe de rojo el color de la luz proveniente del cúmulo, y le da un aspecto de tenue naranja o parduzco en imágenes en color.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.