Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
06h 46.0m
Declinación -20° 46′
Distancia 2300 al
Magnitud 4.5
Constelación Canis Mayor
Visible con
Prismáticos
Si
Se trata de un cúmulo regular, equilibrado y con sus estrellas bien distribuidas, lo cual no es óbice para que algunas se encuentren lo suficientemente cerca de otras para haber pasado a la categoría de dobles. La más conocida es h 2341, de magnitudes 8,5 y 9,1 a 21’’, en posición 85º, y sólo 3’ más allá, se encuentra HDO 87, de magnitudes 10,0 y 11,3 a 12’’, en posición 220º.

Este cúmulo contiene un centenar de estrellas, de las cuales, varias son gigantes rojas o naranjas. La más brillante de estas últimas, 700 veces más brillante que nuestro Sol, es de tipo espectral K 3, de magnitud 6,9, se encuentra cerca del centro del cúmulo. Otras estrellas brillantes también son de tipo K, y cuatro de luminosidad similar pertenecen al B. Las estrellas están repartidas en un volumen de 25-26 años luz de distancia, y se alejan de nosotros a una velocidad de 34 km/seg.

M 41 se encuentra a una distancia entre 2.300 y 1.600 años luz, y tiene una edad estimada entre 190 y 240 millones de años luz, según las fuentes. Está clasificado como de tipo Trumpler I, 3, r.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.