Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Difusa
Ascensión
Recta
05h 35m 17.3s
Declinación -05° 27′
Distancia 1600 al
Magnitud 4.0
Constelación Orion
Visible con
Prismáticos
Si
Situada a unos 1.600 años luz de distancia, la nebulosa de Orión está considerada, casi por unanimidad, el objeto más bello del cielo. Visible a simple vista, su brillo como nebulosa de emisión, su elegante figura, sus centenares de estrellas, incluidas las famosas del Trapecio, y sus más de cien variables conocidas, la convierten en uno de los objetos más observados y estudiados del firmamento, siendo, junto con su satélite M 43, enormemente atractiva y gratificante con cualquier instrumento y cualquier abertura.

La nebulosa de Orión es un objeto realmente grande en el cielo, con una superficie de 66’x60’, es decir, cuatro veces la de la Luna Llena, y un diámetro lineal de 30 años luz. Es también uno de los objetos más brillantes del cielo profundo, bien visible a simple vista. El primer bosquejo conocido de la nebulosa de Orión, fue realizado por Giovanni Batista Hodierna. Como los dibujos efectuados posteriormente no eran muy fieles a la realidad, Charles Messier decidió hacer uno él mismo ya que “ayudaría a los futuros observadores a reconocer mejor este objeto, ya que no iba a cambiar con el tiempo”, como anotó en la introducción a su catálogo.

La nebulosa de Orión es un ejemplo de incubadora estelar, donde el polvo cósmico forma estrellas a medida que se van asociando debido a la atracción gravitatoria. Las observaciones de la nebulosa han mostrado aproximadamente 700 estrellas en diferentes etapas de formación.

La nebulosa está atravesada, en su parte Norte, por una notable banda oscura. La existencia de la zona Nordeste, más pequeña, fue descrita por primera vez por Mairan y posteriormente por Messier, que le dio el número M 43. En los alrededores, hacia el Norte, hay varias nebulosas débiles, que reflejan parcialmente la luz de la grande. Estas no fueron observadas por Messier, pero fueron catalogadas más tarde con los números NGC 1973-5-7.

M 42 es, aparentemente, una muy turbulenta nube de gas y polvo, llena de detalles interesantes, que C.R. O’Dell, en su foto con el Hubble, compara con la rica topografía del Gran Cañón. Según su inspiración, diversos observadores han visto en sus distintas zonas “la boca de un pez”, “las alas abiertas de un ave volando” o un cúmulo de estrellas jóvenes llamada “el Trapecio”.

El cúmulo del Trapecio es uno de los más jóvenes conocidos, con una edad de, aproximadamente, medio millón de años, consta de 8 estrellas conocidas, designadas de la A a la H, con nuevas estrellas en formación en esta zona.

El Trapecio fue inicialmente representado como una estrella triple antes de 1654. A menudo, estas tres primeras estrellas son etiquetadas como “A”, “B” y “C”. En esa época, fue aparentemente la segunda estrella múltiple reconocida (después de Mizar en Ursa Major, que había sido reconocida como una estrella doble telescópica en 1650). La cuarta estrella del Trapecio, “D”, fue hallada inicialmente por Abbe Jean Picard en 1673 (según de Mairan), e independientemente por Huygens en 1684. La quinta estrella del cúmulo, “E”, fue descubierta por Friedrich Georg Wilhelm Struve en 1826 con un telescopio refractor de 9,5 pulgadas en Dorpat; la sexta, “F”, por John Herschel el 13 de febrero de 1830; la séptima, “G”, por Alvan Clark en 1888 cuando probaba su refractor de 36 pulgadas en el Observatorio Lick, y la octava, “H”, por E. E. Barnard en 1888 con el mismo telescopio. Más tarde, Barnard descubrió que “H” era doble, con componentes de 16ª magnitud. Hoy en día sabemos que las estrellas “A” y “B” son ambas binarias eclipsantes del tipo Algol: “A” varía entre las magnitudes 6,73 y 7,53 con un período de 65,4325 días, mientras que “B” varía entre las magnitudes 7,95 y 8,52 en 6,4705 días.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.