Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
08h 40.1m
Declinación -19° 59′
Distancia 577 al
Magnitud 3.7
Constelación Cancer
Visible con
Prismáticos
Si
M 44 es uno de los cúmulos más notables del cielo por las siguientes razones: su tamaño aparente, la magnitud de sus componentes, los colores contrastados y la armónica disposición de todo el conjunto.

Con grandes telescopios han sido confirmadas 200 estrellas. Según las últimas mediciones efectuadas por el satélite astrométrico Hipparcos, este cúmulo estaría a una distancia de 577 años luz, y su edad estaría estimada en 400 millones de años. Curiosamente, tanto su edad como la dirección de su movimiento, casi coinciden con los mismos elementos de las Hyades, otro cúmulo famoso, también visible a simple vista y conocido desde largo tiempo atrás pero que, sin embargo, no está incluido ni en el catálogo de Messier, ni en el NGC ni tampoco en el IC. Podría creerse que estos dos cúmulos, hoy en día separados por centenares de años luz, podrían tener un origen común en alguna gran nebulosa gaseosa difusa, que hubiese existido hace 400 millones de años. Por ello, sus poblaciones estelares son similares, cada una contiene gigantes rojas y algunas enanas blancas.

En M 44 abundan las estrellas dobles, e incluso las triples, siendo este detalle, el principal encanto para muchos observadores. Este cúmulo también contiene al menos 5 gigantes blancas, así como una estrella azul. Entre sus miembros se encuentra también la variable eclipsante TX Cancri, la estrella Epsilon Cancri, y algunas variables de tipo Delta Scuti de magnitud 7-8.

El cúmulo del Pesebre ha sido clasificado por Trumpler como de tipo I,2,r según Kenneth Glyn Jones, de tipo II,2,m por el Sky Catalog 2.000, y de tipo II,2,r por Götz.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.