Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
13h 29.9m
Declinación 47° 12′
Distancia 37000000 al
Magnitud 8.4
Constelación Canes Venatici
Visible con
Prismáticos
Si
M51 es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias.

Con una distancia estimada en 37 millones de años luz, y su aspecto verdaderamente notable, es una galaxia grande y luminosa.

Fue la primera en desvelar su estructura espiral.

Con los datos de que se disponen actualmente, se sabe que esta estructura espiral pronunciada es el resultado del encuentro de M51 con su vecina NGC5195 (la más débil en la descripción de Messier).

La galaxia del Torbellino M51, aunque más lejana y no mucho mayor que M31, tiene una mayor concentración luminosa en sus brazos espirales, así como mayor cantidad de materia oscura en los interbrazos, lo cual aumenta el espectacular efecto de contraste. Es, asimismo, una de las galaxias cercanas que podemos observar de frente, permitiéndonos, así, apreciar mejor los detalles de su estructura.

Para el observador aficionado es un objeto fácil de localizar, y uno de los más impresionantes del cielo en una noche oscura, ya que es bastante sensible a la contaminación lumínica. En óptimas condiciones se pueden adivinar sus brazos espirales con instrumentos a partir de 100 mm, siendo sin embargo preferible un aumento débil si deseamos observar la pareja.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.