Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Planetaria
Ascensión
Recta
18h 53.6m
Declinación 33° 02′
Distancia 2300 al
Magnitud 8.8
Constelación Lyra
Visible con
Prismáticos
Si
La famosa Nebulosa del Anillo M57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte.

Es la nebulosa planetaria más estudiada y, por ello, la más conocida.

Las conclusiones de recientes investigaciones confirman que se trata muy probablemente de un verdadero anillo de materia brillante por emisión de luz, rodeando a una envoltura esférica (o elipsoidal), como John Herschel creyó en un principio.

A partir de la velocidad de expansión, de un segundo de arco por siglo, la edad de la nebulosa puede estimarse, bajo la presunción de una expansión constante, de unos 6000 a 8000 años.

La masa de la materia nebular ha sido estimada en unas 0,2 masas solares, y su densidad en unos 10.000 iones por centímetro cúbico.

Se ha determinado que su composición química es la siguiente: por cada átomo de flúor (Fl), la Nebulosa del Anillo contiene 4,25 millones de átomos de hidrógeno (H), 337 500 de helio (He), 2.500 de oxígeno (O), 1.250 de nitrógeno (N), 375 de neón (Ne), 225 de azufre (S), 30 de argón (Ar) y 9 de cloro (Cl).

Se está expandiendo a unos 20 o 30 kilómetros por segundo, y se aproxima hacia nosotros a 21 kilómetros por segundo.

Se requiere una abertura de al menos 75 o 100 mm con aumentos moderados y un cielo oscuro, para percibir el hueco central del anillo. Un instrumento de 150 mm presenta el aro como un orbe glauco, ligeramente achatado y con un hueco gris en el centro.

Al medir apenas un minuto de arco y mostrarse tan definida, esta nebulosa admite grandes aumentos. El perfil ovalado se mantiene nítido incluso con 150x, con el hueco cubierto por una neblina fina. Cuando las condiciones atmosféricas son excepcionales, con grandes aumentos llega a apreciarse que los extremos del óvalo acaban rematados en puntas. Telescopios mayores empiezan a mostrar los tonos azul verdosos de la nebulosa, debidos al oxígeno ionizado.

Aún en los telescopios pequeños puede notarse una pequeña elipsicidad, con el eje mayor en un ángulo de posición de unos 60 grados. Con aperturas mayores y buenas condiciones de visibilidad, se pueden apreciar más y más detalles, pero aún con los grandes instrumentos la estrella central será aparente solamente con condiciones excepcionalmente buenas, o con la ayuda de filtros. En los grandes instrumentos y en condiciones muy buenas se pueden detectar varias estrellas tenues en primer o segundo plano dentro de la extensión de la nebulosa.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.