Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12.0h 37.7m
Declinación 11° 49′
Distancia 68000000 al
Magnitud 9.7
Constelación Virgo
Visible con
Prismáticos
No
M58 es una de las 4 galaxias espirales barradas del catálogo de Messier (las otras serían M91, M95 y M109), aunque en algunos catálogos está clasificada como intermedia entre normal y barrada.

Forma parte de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo. Tiene un bulbo enorme, aunque de brillo decreciente a partir del centro, y unos brazos imperfectamente desarrollados.

Su espectro medio G7, le da una apariencia amarillento-parduzca.

Con poca apertura se parece a las restantes galaxias elípticas de este cúmulo, y sólo se puede apreciar su núcleo brillante. Con buenas condiciones y una abertura de 60 mm (o incluso más), se puede distinguir un halo de innegable brillo, con algunas condensaciones que parecen coincidir con las regiones más luminosas de los brazos. A partir de 200 mm, puede adivinarse la barra de M58, según Kenneth Glyn Jones, “una extensión del núcleo central en la dirección EO”.

La escasez de estrellas gigantes azules, sugiere que M58 es una galaxia que aún no ha desarrollado completamente sus brazos espirales y podría ser un ejemplo de referencia para establecer posibles eslabones en el proceso evolutivo de estos objetos, todavía tan poco conocidos.

Se cree que tiene un agujero negro en su centro con una masa de alrededor de 70 millones de masas solares.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.