Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12h 43.7m
Declinación 11° 33′
Distancia 60000000 al
Magnitud 8.8
Constelación Virgo
Visible con
Prismáticos
No
M60 es una de las galaxias elípticas gigantes del Cúmulo de Virgo, siendo la que se sitúa más al E.

Se encuentra en el catálogo Messier como la última de una serie de 3 (M58, M59, y M60), que aparecen sucesivamente en el campo de esta parte del cielo.

A débil aumento se puede ver M59 en el mismo campo a 25 minutos de arco.

A la distancia de, aproximadamente, 60 millones de años luz, su diámetro aparente de 7x6 minutos de arco, corresponde en lineal a 120.000 años luz.

Los instrumentos de aficionado no permiten ver más que su brillante región central de 4x3 minutos de arco. Su magnitud visual aparente de 9 es, de hecho, más brillante, con una magnitud absoluta de –22,3 que corresponde a una luminosidad intrínseca de 60.000 millones de soles, es decir, considerablemente más que los 300 millones mencionados en “The Messier Album” de Mallas/Keimer.

M60 es un objeto realmente notable en telescopios a partir de 100 mm. Fotografías obtenidas con instrumentos más potentes que los anteriormente mencionados, dejan entrever un vasto sistema de cúmulos globulares y, según la W.E.Harris’s List, M60 contendría en su halo el respetable número de unos 5.100 de estos objetos.

Estudios recientes de ésta galaxia con el telescopio de rayos X Chandra han demostrado la posible presencia en su centro de un agujero negro con una masa según diversos autores de entre 3400 millones y 4500 millones de masas solares, uno de los más grandes conocidos hasta la fecha.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.