Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
13h 15.8m
Declinación 42° 02′
Distancia 37000000 al
Magnitud 8.4
Constelación Canes Venatici
Visible con
Prismáticos
No
M63, también llamada del Girasol, es de tipo Sb o Sc, mostrando una estructura espiral irregular, que puede ser claramente observada en la periferia de su región central, pequeña y finamente granulosa, de sólo 6 segundos de arco.

Es un buen ejemplo de ese tipo peculiar de galaxias con líneas o bandas brillantes que se diversifican enormemente, lo cual le proporciona un aspecto muy peculiar, que algunos han comparado con una rosa blanca.

Los brazos espirales forman un fondo granuloso, cuyo brillo aumenta suavemente desde la periferia, y luego rápidamente hacia la región central, la cual presenta, asimismo, un aspecto granuloso. En las fotografías en color puede observarse unas regiones grumosas con enormes cúmulos abiertos y nebulosas de emisión.

M63 está desarrollando todavía su estructura espiral y, en el futuro, estos cúmulos se habrán disgregado y las nebulosas habrán originado nuevas estrellas capaces de rellenar los huecos y reforzar la continuidad de la estructura espiral.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.