Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12h 56.7m
Declinación 21° 41′
Distancia 17000000 al
Magnitud 8.5
Constelación Coma Berenices
Visible con
Prismáticos
No
M64 es la famosa galaxia Ojo Negro. La llamativa zona oscura que se abre al E-SE de su centro es debida a una gran nube de polvo que oscurece las estrellas que se encuentran en su plano posterior.

J.D. Wray pone de manifiesto que M64 podría ponerse como ejemplo de una clase de galaxias llamadas “ESWAG”, siglas de “Envolved Second Wave Activity Galaxy” (algo así como Galaxias de Formación de Estrellas de Segunda Ola). La estructura espiral principal contiene una población estelar de edad intermedia. La formación de estas estrellas se ha desarrollado, en primer lugar, en el exterior, siguiendo el gradiente de densidad y tan pronto como se ha creado suficiente materia interestelar disponibles, se va deteniendo poco a poco. Mientras que, bajo el efecto del viento estelar, de la formación de supernovas y de la actividad de las nebulosas planetarias, las estrellas evolucionadas perdían cada vez más materia, podía acumularse, de nuevo, suficiente materia para relanzar el proceso de formación de nuevas estrellas. Aparentemente, esta segunda ola ha alcanzado en la actualidad la región donde comienza la zona oscura de polvo. Esta nube es bien visible incluso con pequeños telescopios.

Recientemente, se ha podido demostrar que M64 contenía en su disco dos sistemas de estrellas de gas en rotación inversa la una respecto de la otra: en la parte central, un chorro, estimado en 3.000 años luz, gira con fricción a lo largo del borde interior de la parte externa del disco, la cual circula, pues, en sentido inverso, a la velocidad relativa de, aproximadamente, 300 km/seg., y se extiende, al menos, hasta 40.000 años luz. Este fenómeno de frotamiento es, probablemente, el origen del intenso proceso de formación de estrellas, todavía en curso, que se manifiesta en forma de nódulos azulados, sumidos en la zona polvorienta anteriormente mencionada, situada a uno de los lados del núcleo. Algunos piensan que este disco especial y su zona de polvo pueden haber tenido su origen en la materia de un antiguo compañero, material en la actualidad absorbido por succión, pero no todavía incorporado en el plano orbital medio.

La distancia de esta galaxia todavía no ha podido ser determinada con exactitud. Kenneth Glyn Jones y Mallas/Keimer apuntan, aproximadamente 12 millones de años luz, Tully menciona 14 millones en su Nearby Galaxies Catalog, mientras que Burnham cree que son 20-25 millones, y cita a Holmberg con 44 millones. La velocidad radial de recesión de 377 km/seg., correspondería a unos 16 millones de años luz, pero todo ello es muy impreciso, ya que la localización de esta galaxia está próxima a la del Cúmulo de Virgo, de modo que habría que tener en cuenta una desviación considerable según la ley de Hubble. Puede ser extraño que la distancia de esta galaxia no sea mejor conocida, ello es debido a que no se ha podido localizar ninguna variable cefeida que haya ayudado en la labor. Asimismo, hasta el momento, tampoco se ha descubierto ninguna supernova en esta galaxia.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.