Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Abierto
Ascensión
Recta
08h 51m 18s
Declinación 11° 49' 0"
Distancia 2700 al
Magnitud 6.1
Constelación Cancer
Visible con
Prismáticos
Si
M67 es uno de los cúmulos abiertos más viejos conocidos y, de lejos, el más antiguo del catálogo de Messier, con 3.200 millones de años según el “Star Catalog 2000”; Mallas/Keimer citan un valor todavía más alto, pero probablemente sobrevalorado de 10.000 millones de años.

Las nuevas estimaciones del G. Meynet’s Geneva Team, abocan a una edad de 4.000 millones de años.

En 2013 el buscado de planetas HARPS de ESO situado en Chile, en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo descubrieron tres planetas orbitando estrellas en el cúmulo.

Todas las estrellas presentan aproximadamente la misma edad y composición que el Sol. Estas condiciones proporcionan un laboratorio perfecto para estudiar la cantidad de planetas que se forman en un ambiente tan aglomerado. Se conocen muy pocos planetas en cúmulos y éste, en particular, se distingue además por orbitar un gemelo solar – una estrella prácticamente idéntica al Sol en todos sus aspectos.

De su velocidad radial, 32.30 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a 116.280 km/h.

M67 tiene aproximadamente 500 componentes. Contiene 11 estrellas gigantes de tipo espectral K con magnitud absolutaentre +0.5 y +1.5, así como algunas estrellas en la zona más azul de la secuencia principal, la más brillante de ellas de tipo espectral B8 o B9. También posee 200 enanas blancas y 100 estrellas parecidas a nuestro sol. La magnitud aparente de sus estrellas más brillantes es alrededor de 10ª.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.