Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
12h 39m 28.01
Declinación -26° 44′ 34.9″
Distancia 33300 al
Magnitud 7.8
Constelación Hydra
Visible con
Prismáticos
No
M68 no es un cúmulo globular brillante, pero sí bien definido, con una extensión de 140 años luz de diámetro.

Posee un núcleo brillante, siendo el resto de su cuerpo bastante más pálido, pero de escaso gradiente isofótico, siendo uno de los globulares más “blancos” que se conocen, con un espectro medio de A5. No tiene patas de araña propiamente dichas, pero sí extensiones salientes y un halo formado por estrellas más brillantes.

Este cúmulo globular de magnitud entre 8 y 8,4 se sitúa entre 33.000 y 40.000 años luz, y se acerca a nosotros con una velocidad de 112 km/seg.

Es bastante rico, formado por 100.000 soles como mínimo, abundando estrellas blancas y amarillas. Tiene también unas 42 estrellas variables de corto período.

Sus estrellas más brillantes son percibidas por telescopios a partir de 4 pulgadas y en buenas condiciones. Estos instrumentos muestran una mancha nebulosa redonda y moteada con un centro brillante que se desvanece gradualmente hacia sus bordes. Un instrumento de 6 pulgadas recoge las partes exteriores de este cúmulo globular. Los telescopios mayores muestran su naturaleza como un cúmulo globular muy denso hasta su núcleo.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.