Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
20h 53m 27.91s
Declinación -12° 32′ 13.4″
Distancia 55400 al
Magnitud 10.0
Constelación Aquarius
Visible con
Prismáticos
No
M72 es uno de los más lejanos cúmulos globulares del Catálogo de Messier a, aproximadamente, 53.000 años luz se encuentra a una distancia considerable más allá del centro galáctico. Su magnitud aparente se sitúa entre 9 y 10, pero teniendo en cuenta su distancia es, intrínsecamente, uno de los más luminosos sin ser, por otra parte, demasiado concentrado, ya que Shapley le atribuye la clase IX.

Tiene una estructura irregular, con patas de araña en todas direcciones y un halo solamente visible por completo en buenas fotografías.

Se acerca a nosotros a la elevada velocidad de 255 km/seg. y tiene un importante número de variables conocidas, 42 en total.

Su diámetro sería algo superior a 90 años luz.

Según la Guía de Campo del Cielo Profundo, de Uranometría 2000.0, la estrella más brillante en M72 tiene más o menos una magnitud de 14,2; Kenneth Glyn Jones, citando a Helen Sawyer How, da una media de 25 estrellas más brillantes que 15,86. El nivel de magnitud de la rama horizontal es de 16,9 (Uranometría 2000.0).

M72 aparece como una tenue motita luminosa muy pequeña y con textura granular en un telescopio de 100 mm y muestra un núcleo de sólo 2 minutos de arco de diámetro. Los telescopios más grandes lo muestran con una extensión mayor. Este cúmulo tiene un brillo notable, que se atenúa hacia los bordes. Es difícil de resolver en telescopios no profesionales. En un 200 mm sólo las zonas más exteriores muestran lo que pudieran ser estrellas individuales.

Al sur de este cúmulo hay un par de estrellas muy cercanas entre sí.

A 40 minutos de arco al oeste de M72 hay una estrella de magnitud 6 (HD 198431 en AR 20:50.6, Dec -12:32, tipo espectral K1 III). A más o menos la misma distancia detrás de esta estrella, desde M72 está el tenue grupo de galaxias Enana de Acuario (AR 20:46.9, Dec –12:51), cuya observación requiere de telescopios muy grandes. Al este de M72, a más o menos 1,5 grados, podemos encontrar Messier 73, un grupo de cuatro estrellas en forma de Y considerado poco interesante.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.