Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
16h 17.0m
Declinación -22º59'
Distancia 3600 al
Magnitud 7.9
Constelación Scorpius
Visible con
Prismáticos
No
M80 es un bello cúmulo globular de 8ª magnitud.

Su diámetro angular de 9’ correspondería, para una distancia de 36.000 años luz, a unos 95 años luz.

Visualmente se parece mucho a un cometa.

Es el prototipo de cúmulo globular “banco”, de núcleo muy denso y fuerte gradiente luminoso, con un halo circular de luz decreciente.

C. Hills observó que en un núcleo tan comprimido como el de M80 las estrellas están casi en contacto las unas con las otras y que, forzosamente, tenían que producirse colisiones, hasta el punto de que, según sus cálculos, se han producido ya 2.700 choques a lo largo de su historia. No se sabe con certeza si este hecho tiene que ver con las novas observadas en este cúmulo. Así, el 21 de Mayo de 1860 apareció una nova en M80 que cambió completamente su apariencia durante algunos días. También llamada T Scorpii, esta nova fue descubierta por Auwers en Berlín, alcanzando una magnitud de 7 los días 21 y 22 de Mayo, después se debilitó hasta la magnitud 10,5 el 16 de Junio. En su máximo de brillo, debió alcanzar la magnitud absoluta de, aproximadamente –8,5 es decir, considerablemente mucho más que todo el resto del cúmulo en su totalidad.

El cúmulo se ve como una pequeña pero brillante bola redonda con un núcleo más brillante; el brillo de su superficie disminuye hacia las regiones exteriores.

Messier determinó un diámetro de 2 minutos de arco, pero los mejores telescopios de aficionados de tamaño medio lo muestran como un objeto nebuloso y moteado, de un tamaño de unos 3 a 5 minutos de arco, en el mejor de los casos muy pobremente resuelto.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.