Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
09h 55.6m 32.9s
Declinación 69° 4' 55"
Distancia 12000000 al
Magnitud 6.9
Constelación Osa Mayor
Visible con
Prismáticos
Si
M81 es una de las galaxias más fáciles de observar y una de las más gratificantes para el astrónomo aficionado del hemisferio Norte ya que con su magnitud visual total de 6,8 es posible encontrarla con instrumentos pequeños.

Algunos observadores incluso han llegado a decir que han podido verla a simple vista en condiciones excepcionales de cielo.

Esta galaxia tiene una estructura espiral perfecta, con un bulbo potentísimo, casi estelar, de color amarillo y unos brazos extensos de color azulado.

Forma pareja física muy notable con su vecina M82, siendo también la más brillante y probablemente el miembro dominante del grupo cercano llamado “Grupo de M81”.

Hace algunas docenas de miles de años, lo cual es relativamente reciente en la escala del tiempo cósmico, las galaxias M81 y M82 se encontraban muy cerca la una de la otra y M81, la más grande y masiva, deformó profundamente a M82 por interacción gravitacional. Este encuentro dejó también algunas huellas visibles en M81, a pesar de su brillo y su tamaño, primeramente concentrando globalmente la apariencia de sus brazos espirales, y con posterioridad, dejando la forma de una barra lineal oscura situada en el brazo que se encuentra a la izquierda del núcleo central.

Las dos galaxias están todavía próximas, ya que la distancia que separa sus centros no es más que de, aproximadamente 150.000 años luz.

Gracias al Telescopio Espacial Hubble y al Satélite Hipparcos del ESA, han podido estudiarse 32 variables Cefeidas en M81, de lo cual puede deducirse que su distancia debe de estar próxima a los 12 millones de años luz.

Contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro.

Su centro presenta un característico abultamiento que se ha explicado ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina que produjo que nubes de gas y polvo interestelar se hayan comprimido, colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya ésta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.