Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
9h 55.8m
Declinación 69° 41′
Distancia 12000000 al
Magnitud 8.4
Constelación Osa Mayor
Visible con
Prismáticos
No
M82, la flor y nata de las galaxias para muchos observadores del hemisferio Norte, forma una curiosa pareja con su vecina M81, y representa el prototipo de una galaxia irregular de segundo tipo, es decir, con un “disco” irregular.

Es una galaxia con una gran concentración de luz y una buena definición de sus bordes.

Tiene forma de un fino cigarro plateado.

Con gran abertura se aprecia que está partida por la mitad. Esta especie de pasillo oscuro dio lugar a toda clase de especulaciones cuando se descubrieron masas de gas que salían de él a 1.000 km/seg. Se habló de una gigantesca explosión, incluso de una destrucción de M82 a causa de la antimateria. Posteriormente, se identificó el hueco con una inmensa aglomeración de gas, con más de 100.000 nebulosas en vertiginosa actividad de formación de estrellas. Todo ello podría ser la causa de las emisiones de gas turbulentas y explosivas, así como las emisiones de radio que recibimos de M82.

Su núcleo, que parece haber sufrido enormemente en un acercamiento muy estrecho y relativamente reciente con M81, se encuentra en una fase de violenta actividad estelar, y presenta una notable radiación oscura.

Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.

La región dónde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, y son visibles en ella cuatro regiones brillantes conocidas cómo A, B, C y D, las cuales son interpretadas cómo supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar.

El 25 de Enero de 2014 se descubrió una Supernova fácilmente visible por el astrónomo aficionado.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.