Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12h 25m 24.0s
Declinación 18° 11′ 28″
Distancia 60000000 al
Magnitud 10.0
Constelación Coma Berenices
Visible con
Prismáticos
No
M85 es una luminosa galaxia lenticular (S0), y que en numerosos aspectos parece ser gemela de M84.

Parece estar compuesta únicamente de viejas estrellas amarillas.

Ésta galaxia se caracteriza además de por su gran pobreza en hidrógeno neutro y por su compleja estructura, que se ha sugerido ha sido causada por una fusión con otra galaxia acaecida hace entre 4 mil millones de años y 7 mil millones de años, por la presencia de una población estelar relativamente joven comparada con la edad de la mayoría del resto de sus estrellas (<3 mil millones de años de edad) en su centro, dispuestas algunas de ellas en un anillo alrededor de éste, y finalmente por formar un grupo con varias galaxias vecinas entre las que destaca la galaxia espiral barrada NGC4394

M85 parece tener un agujero negro supermasivo en su centro con una masa estimada en aproximadamente 100 millones de masas solares.

La supernova tipo I, 1960R fue descubierta en el M85 el 20 de diciembre de 1960 y alcanzó una magnitud aparente de 11,7.

El 7 de enero de 2006 apareció en ésta galaxia un destello de luz (M85 OT2006-1) de características peculiares que llegó a alcanzar una magnitud aparente de 13 y que ha sido conocido cómo nova luminosa roja. Se desconoce su origen, pero algunas teorías apuntan a una colisión entre dos estrellas cómo la causa más probable y/o que es un objeto similar a V838 Monocerotis, pero producido por una estrella de baja masa.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.