Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12h 36m 49.8s
Declinación 13° 09′ 46″
Distancia 59000000 al
Magnitud 10.0
Constelación Virgo
Visible con
Prismáticos
No
M90 es una de las mayores galaxias espirales del Cúmulo de Virgo, con unas dimensiones de 9,5x4,5 minutos.

Tiene sus brillantes brazos espirales estrechamente enroscados, que parecen completamente “fosilizados” en el sentido de que actualmente no parece que esté ocurriendo ninguna formación de estrellas.

J.D. Wray lanzó la hipótesis de que esta galaxia estaría a punto de evolucionar hacia un estado similar al de M65 y, luego, hacia un sistema lenticular (SO).

Aunque M90 sea una galaxia grande y notable, Holmberg ha calculado un valor más bien débil para su masa y, por ende, para su densidad.

M90 es una de las espirales más grandes del Cúmulo de Virgo.

La formación estelar en esta galaxia aparece fuertemente truncada debido a la interacción de ésta con el gas caliente existente en el medio intergaláctico del cúmulo. Los brazos espirales tienen un aspecto liso y mal definidos, con apenas rasgos distintivos, a diferencia de las galaxias donde hay abundancia de formación estelar, cuyo aspecto es más grumoso y los brazos espirales están mejor definidos. Ello es debido al rozamiento con el gas intergaláctico caliente antes mencionado al moverse la galaxia a través de él, que los despoja de hidrógeno neutro y por tanto de la capacidad de formar estrellas nuevas.

M90 es uno de los mejores ejemplos de "galaxia anémica". Tal rozamiento también ha provocado lo que parece ser un grupo de regiones HII anormalmente elevadas sobre el plano galáctico y que la formación estelar se halle concentrada en sus regiones interiores -dónde se halla concentrado todo el gas de la galaxia.

Algunos autores, en virtud de las características observadas en ella, la consideran cómo una galaxia espiral pasiva similar a las existentes en cúmulos de galaxias ricos con un desplazamiento al rojo elevado.

M90 también es muy rica en cúmulos globulares, con una población de ellos estimada en alrededor de 1.000, y parece estar interaccionando con una galaxia irregular cercana, la IC3583

El espectro de M90 muestra un corrimiento al azul atípico que indica que la galaxia se acerca a la Tierra, a diferencia de la mayor parte de las galaxias que muestran un corrimiento al rojo al estar alejándose de nosotros. Se supone que este corrimiento al azul es el resultado de las grandes velocidades que tienen las galaxias dentro del Cúmulo de Virgo -de hecho, parece haber pasado cerca del centro del cúmulo hace 300 millones de años, momento en el que la galaxia sufrió la mayor pérdida de gas y que coincide con el momento en el que la formación estelar cesó en sus regiones externas. Posiblemente está en proceso de salir de él; se ha especulado que ya podría haberlo abandonado y estar situada a una distancia considerablemente más cercana a nosotros. Sólo una galaxia Messier, M86, se aproxima más rápidamente.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.