Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
17h 17m 07.27s
Declinación 43° 08′ 11.5″
Distancia 26000 al
Magnitud 6.3
Constelación Hercules
Visible con
Prismáticos
Si
M92 es un cúmulo globular espléndido, visible a simple vista con buenas condiciones de observación, y magnífico con todos los aumentos.

Tiene un fuerte gradiente luminoso, y un núcleo muy compacto, con un halo difuso en le que es difícil precisar sus límites.

Solamente es un poco menos brillante que M13, pero es alrededor de 1/3 más pequeño que él. Su extensión angular de 11,5’ corresponde a un diámetro real de 85 años luz, y su masa podría alcanzar 330.000 soles.

Según fuentes recientes, M92 se encontraría a una distancia de 26.000 años luz, ligeramente más lejos que M13, su brillante aparente vecino. El examen de su diagrama HR (o bien CMD), demuestra que debe de ser algo más joven que éste último, ya que el punto de curvatura está desplazado hacia los azules brillantes.

Solamente se han descubierto 16 variables en M92, de las cuales 14 son del tipo RR Lyrae, mientras que el resto son unas pocas binarias eclipsantes de tipo W Ursae Majoris, descubiertas en los cúmulos globulares. Aunque Burham afirma que no acaba de comprender por qué las binarias eclipsantes son tan raras en estos cúmulos, la explicación puede ser muy simple: en los cúmulos estelares muy densos, se producen frecuentes acercamientos accidentales, de modo que los sistemas binarios son particularmente perturbados y, posteriormente, destruidos a largo plazo.

M92 se acerca a nosotros a la velocidad aproximada de 112 km/seg.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.